jueves, 2 de octubre de 2008

EL FERROCARRIL EN OVIEDO (Grupo 14)

El Principado de Asturias fue uno de los territorios pioneros en cuanto a ferrocarril se refiere. En 1853 se construyó allí el tercer ferrocarril en España, la línea de Sama de Langreo a Gijón, con ancho de vía internacional. El desarrollo de la red ferroviaria llegó de la mano de la tradición industrial y minera de la zona. Como consecuencia, su capital, Oviedo, contaba con un "cinturón de hierro". El entramado de ferrocarriles de vía estrecha rodeaba la ciudad, limitando el libre crecimiento de la misma.



Hasta los años 80 Oviedo contaba con tres estaciones de ferrocarril, la del “Norte” o de RENFE, la de “Económicos” y la del “Vasco”, pertenecientes estas dos a FEVE. A comienzos de los 80 se derribó, por vieja e insegura, la centenaria estación del Ferrocarril Vasco-Asturiano, situada en pleno centro de Oviedo, pero con unas condiciones morfológicas que lo hacían un lugar muy propicio para atracos (tenía una escalinata interior de no menos de 50 escalones, oculta desde la calle).


Ortofoto año 1983. La línea roja representa el recorrido de las vías de Renfe por Oviedo, mientras que la línea amarilla muestra el trazado de FEVE. La marca discontinua representa los tramos soterrados. Se aprecia claramente el comúnmente llamado "cinturón de acero".

Actuaciones asociadas al proyecto Cinturón Verde.

Eliminación de la Estación del Vasco y enlaces.

1983. Antigua estación del Vasco.



Antiguo tramo ferroviario de FEVE (Estación del Vasco - Salida Norte) que cruzaba por la ciudad mediante paso a nivel superior.

Remodelación de la Estación del Norte.

En la década de los 90 comenzó un ambicioso plan en el que colaboran tanto RENFE como FEVE y que ha cambiado esta situación: el "cinturón verde". En este plan se integra la actuación que va a acaparar la mayor parte de este trabajo por su magnitud y peculiaridad. Se trata de una losa de hormigón que cubre la Estación Norte y las zonas de vías aledañas a la misma. En ella se ha llevado a cabo un proyecto urbanístico innovador, para tratar de minimizar el impacto de la estructura e integrar los barrios colindantes con nueva zona urbanizada. Si el tren tuvo en su día tal peso en Oviedo y en su historia urbana que la misma apertura de su calle principal, la de Uría, se debió precisamente a la necesidad de acercar el caso urbano a la entonces nueva estación del Norte –hoy estación conjunta de Renfe y Feve–, en el final del milenio, la costrucción de La Losa ha supuesto una indudable renovación urbanística.

1983. Antigua estación del Norte.

Con esta obra, Cinturón Verde convirtió la estación del Norte en la única terminal ferroviaria de Oviedo, centralizando en ella los servicios tanto de Renfe como de Feve. Pero esa remodelación se realizó con una impresionante obra de ingeniería.


La cubierta tapa el tinglado ferroviario entre los puentes de Teniente Coronel Teijeiro, en la plaza de la Liberación, y Nicolás Soria con una plataforma, gráficamente sobre el plano con forma de bota, sustentada sobre una estructura de malla de acero, que va apoyada sobre 220 grandes pilares, según una creación diseñada por el ingeniero Leonardo Fernández Troyano.


Con sus 700 metros de longitud y 38.000 metros cuadrados de superficie, La Losa pasó a ser el paseo más espacioso y largo de la ciudad, urbanizado con varias fuentes y estanques, farolas, y zonas ajardinadas y juegos infantiles.


La losa, en la que se colocaron tres esculturas –«Paz» y «Libertad», de Luis Sanguino, y «Hombre sobre delfín», de Salvador Dalí– es además un elemento de acceso hacia Ciudad Naranco (barrio contiguo), sirviendo también como soporte de una plazoleta, la nueva plaza de los Ferroviarios, desde la que se puede llegar, bajo una llamativa cubierta curva acristalada, a las estaciones de Renfe y Feve, para las que en todo caso se conserva, remozado, el edificio tradicional, que sigue siendo el acceso a la terminal ferroviaria desde la calle Uría.

La renovación de la estación incluye una redistribución de los espacios comerciales, la implantación de un nuevo sistema de información a los viajeros, la colocación de dos dispensadores automáticos de billetes de cercanías y canceladores de bono-tren para estos mismos servicios. Se ha aprovechado además para elevar los andenes unos 15 cm para adaptarse a las nuevas alturas de las plataformas de viajeros y así facilitar el acceso a los vagones. Las instalaciones se completan con varias escaleras mecánicas y ascensores que comunican el nivel de las vías con una plataforma intermedia que sirve de comunicación entre los diversos andenes de RENFE y FEVE, eliminando así los lúgubres e inseguros pasos subterráneos que comunicaban los andenes.

Acceso a la plaza desde el nivel inferior ya que ésta está a un nivel superior

En la obra de la cubierta se emplearon 9.575 toneladas de acero y 30.000 metros cúbicos de hormigón. Los trabajos se iniciaron en enero de 1998. La inauguración oficial tuvo lugar el 24 de mayo de 1999.

Trazado actual del ferrocarril en Oviedo

Ortofoto 2004. Oviedo

Conjunto Intermodal resultante


Al reunir la FEVE y la Renfe en un única estación, la actual Estación del Norte, se aprovecho el espacio dejado por la antiguo estación de Económicos (contigua a ésta) para situar la nueva estación de autobuses englobando así los dos medios de transporte público más importante de la ciudad en un único espacio intermodal.


Se añade un enlace a la página dónde se puede descargar un modelo 3-D de la Losa de Oviedo en Sketchup:

http://sketchup.google.es/3dwarehouse/details?mid=20e64885d3b6f64fa64ccf03a2bef286



Enlaces utilizados para la realización de este trabajo:

http://www.todotrenes.com/Fichas/verFichaEstacion.asp?Estacion=9
http://www.vivirasturias.com/asturias/oviedo/la-losa/es
http://www.bierzotren.com/art52.htm
http://www.gabinodelorenzo.info/
http://picasaweb.google.es/carlos.lavagoneta/LOSAESTACIONOVIEDO#slideshow

Grupo 14:

Mario de Santos Biezma

Álvaro Hernández Garzón

Alfonso Navarro Lérida

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